Blog

Tras 10 años como líder de medición de audiencias digitales en España, ComScore perdió el pasado mes de marzo el concurso organizado por la industria publicitaria. La ganadora fue la multinacional alemana GfK, quien propuso un nuevo modelo de medición que, como novedad, está centrado en el usuario.

Hasta ahora, el consumo digital se había centrado en los dispositivos, independientemente del usuario que estaba detrás. A partir de ahora, el método GfK estará centrado en el individuo, independientemente del dispositivo utilizado. ComScore llevaba un tiempo siendo cuestionada por contabilizar como ‘‘usuarios únicos’’ a lectores que llegaban a las páginas web por casualidad y solo pasaban unos segundos en ellas, fomentando así prácticas como el clickbait.

En el concurso, organizado por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain, GfK derrotó a ComScore, Ipsos y Nielsen, que también presentaron sus propuestas. La fecha prevista para la puesta en marcha del nuevo sistema de medición es el 1 de enero de 2022. Te contamos algunas claves de la medición de audiencias con GfK:

 

  • El usuario es el centro de la medición: este es uno de los puntos clave de la propuesta de GfK. Su oferta incluye la creación e implementación de paneles single source, que permiten recoger la navegación del individuo, independientemente del dispositivo que utilice.

 

  • Se centrará en datos cualitativos: uno de los mayores descontentos con ComScore es que recogía únicamente datos cuantitativos (usuarios únicos mensuales). GfK promete ofrecer mensualmente los datos diarios de visitas promedio a un soporte. Esto permitirá identificar visitantes fieles y evitará que se contabilice como usuario único a un lector que solo ha accedido unos segundos a una web.

 

  • Medición censal y panel: esto ayudará a GfK a cuantificar las audiencias digitales y ofrecer datos de soportes con menos tráfico y audiencias más segmentadas a través de un tag. Los individuos que formen parte de este panel se instalarán previamente un software de medición en cada uno de sus dispositivos que utilizan para navegar. Con toda la información que reporten los colaboradores, bajo un mismo ID de panelista, GfK integrará los datos de consumo en Internet de la muestra y lo pondrá a disposición de los clientes de la herramienta, que suelen ser agencias, anunciantes o medios de comunicación.

 

  • Medición de audiencia de la televisión conectada: proporcionarán resultados complejos a través del uso de ese mismo tag integrado con datos del panel, así como en otros formatos de audio y vídeo, mediante su tecnología Sensic for Stream.

 

 

Esta herramienta hará posible ir más allá del mero ranking de audiencia en el que se fundamentaba ComScore, y ofrecerá la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos. Además, la plataforma, entre otras cosas, se podrá integrar en la planificación publicitaria y fusionar datos de terceros para que la información de consumo sea transversal.

 

Por: Alicia Díaz