Blog

Tras decir adiós al estado de alarma, en España los datos de movilidad se han disparado. El primer fin de semana sin restricciones, hubo un aumento de un 33% en reservas de hoteles y, solo en Madrid, un 12% de la población salió de la ciudad.  Todos los datos indican que las familias están retomando viejas actividades: vuelta a las calles, comidas, cenas en restaurantes y bares, viajes y compras.

El movimiento de la población en España ha cambiado en lugares específicos en relación con el período anterior a la pandemia. A día de hoy, muchos lugares ya alcanzan, e incluso superan, la normalidad anterior a la pandemia.

Fuente: Our World In Data. COVID-19: Google Mobility Trends.

 

Este repunte de turismo nacional contrasta con la situación de las llegadas de turistas extranjeros. El Gobierno ha lanzado una campaña para atraer turistas internacionales bajo el nombre ‘Te mereces España’ dirigida a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia y Suecia. La meta es recuperar de 40 a 45 millones de viajeros exteriores, alrededor de la mitad de los 84 de 2019.

A pesar de las dificultades que imponen países como el Reino Unido para visitar España, como la obligación de guardar cuarentena, casi el 60% de las reservas para este verano ya pertenecen a viajeros extranjeros. Todo apunta a que esto se debe al avance en el proceso de vacunación de la población, que traerá consigo la reactivación del turismo de forma generalizada. Si se cumple el plan establecido, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el turismo en España aportará al producto interior bruto (PIB) un 50% de lo generado en el año 2019, un escenario muy favorable.

 

El Medio Exterior

No hay duda de que el medio exterior fue uno de los más perjudicados por el confinamiento, ya que dependía totalmente de la movilidad y los anunciantes redujeron la inversión. Sin embargo, supo adaptarse a las circunstancias con mensajes de apoyo y recomendaciones de las medidas dirigidos a los trabajadores que salían a las calles. A pesar de esos meses tan duros, su recuperación ha sido muy notable; comenzó a mejorar conforme aumentaba la movilidad, y las marcas también han sabido transformarse y no han dejado de apostar por este medio.

La vuelta a la normalidad ha venido acompañada también de la reanudación de la actividad comercial gracias a la movilidad urbana, y la publicidad exterior ha adquirido un papel clave para la recuperación económica. Algunos datos de la DGT reflejan que los grandes núcleos urbanos del territorio español comienzan a acercarse a los porcentajes de movilidad que tenían en fechas equivalentes de 2019.

Los visitantes a espacios al aire libres como parques locales, parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos, han aumentado en mas de un 100% en varios países de Europa.

Fuente: Our World In Data. COVID-19: Google Mobility Trends.

 

Este mismo crecimiento se ha visto en estaciones, esto incluye los centros de transporte público como las estaciones de metro, autobús y tren, evidenciando un aumento significativo en la movilidad de la población en Europa, dando pie a la satisfactoria reactivación del medio exterior. Además, la FEDE-Aepe lanzó una campaña este 25 de mayo para ayudar con esta reactivación, coincidiendo con las primeras semanas del fin del estado de alarma y la reducción de las restricciones de movilidad. La han llamado ‘’Somos de Exterior’’ con el claim ‘’Saca tu publicidad a la calle’’, acompañados de mensajes e imágenes de tono humorístico que refuerzan esa idea.

 

Por: Alicia Díaz