Blog

La crisis provocada por la COVID-19 llegó de forma inesperada y cambió muchos aspectos de la vida moderna. En el turismo, los efectos no fueron diferentes, y para sobrevivir, las empresas han tenido que adaptarse e identificar oportunidades. Los viajeros ya no buscan lo mismo que antes. Desde CESAE Business & Tourism School señalan que los turistas post-COVID se han vuelto aún más exigentes por lo que, además de comodidad y servicios, ahora buscan otros factores como la higiene o el distanciamiento social, sin dejar de disfrutar como antes.

En Europa, los países han ido reabriendo sus fronteras con paciencia, permitiendo la entrada a turistas que provengan de una lista de países considerados seguros. Con el buen ritmo de vacunación que llevan la mayoría de los países, se espera que para el verano la situación sea de normalidad. Además, la Unión Europea ha dado un paso más tras aprobar el ‘’pasaporte COVID’’ que permitirá eliminar las restricciones entre los países miembros.

Hay una notable evolución de las reservas hechas en hoteles del mes de abril al mes de mayo, en el que han aumentado notablemente en su primera semana y se espera siga la tendencia durante los próximos meses.

Según encuestas realizadas por REBOLD, Viajeros de Reino Unido, España y Alemania frente a la pregunta de en qué momento volverán a planificar para viajar, en su mayoría, el 23% de los españoles dice que lo hará cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional. Por su parte, el Reino Unido en su 15% lo hará cuando disminuyan a nivel internacional, y en Alemania el 19% afirma que será cuando el gobierno del país de destino elimine las restricciones de viaje.

A otras preguntas como: ¿Qué será importante para el 2021 a la hora de contratar los siguientes servicios: el precio o las medidas de seguridad? Las respuestas para realizar visitas culturales y actividades de ocio cobran especial importancia las medidas de seguridad y salubridad, mientras que en la reserva de alojamiento se siguen valorando más las ofertas en los precios.

 

 

Aunque la situación siga siendo de incertidumbre, los turistas están demostrando su deseo de salir de casa. Esto actuará como un motor que impulsará la industria del turismo. Aquí detallaremos cuáles son algunas de las tendencias que más sonarán tras el fin del estado de alarma en España:

En primer lugar, los clientes buscarán flexibilidad. Poder cambiar las fechas de tu viaje sin coste alguno es un plus añadido para las agencias de viajes, compañías de transporte y alojamientos. La gente ya no quiere reservar sin la seguridad de que su viaje podrá llevarse a cabo. Por ello, la segunda de las tendencias serán las reservas de última hora; viajes planeados pocos días antes de la fecha para asegurarse de que podrán hacerlos.

Otro aspecto fundamental será disponer de una política de cancelación. Ningún viajero quiere perder su dinero, necesitarán sentir confianza y que haya transparencia a la hora de un posible reembolso, cambio o cancelación. Sin duda, otro de los mayores focos estará puesto en la seguridad e higiene, buscarán instalaciones que aseguren características como una limpieza más profunda, disposición de geles desinfectantes o renovación constante del aire. Algunos portales de búsqueda como Booking ya ofrecen la opción de filtrar alojamientos que dispongan de dichas medidas.

Con la pandemia, el sector de los viajes está demostrando ser pionero en muchos avances tecnológicos. Desde pagos con tecnología contactless hasta asistentes virtuales a tu disposición durante toda tu estancia. Los aeropuertos y aerolíneas han sido rápidos en adoptarla, permitiendo a sus pasajeros hacer la facturación, dejar sus maletas, pasar la seguridad y embarcar en su vuelo sin contacto.

Por último, REBOLD realizó un Meet Up  dedicado a la industria de viajes y turismo, en el que afirmaron que los consumidores se centran fuertemente en el pilar social de la sostenibilidad cuando viajan, al mostrar fuertes niveles de voluntad para apoyar a los locales.

 

Por: Alicia Díaz