Blog

La inteligencia artificial (IA) es un sistema o combinación de algoritmos que han sido diseñados para replicar comportamientos humanos. En el marketing Online dicho desarrollo está utilizándose para llegar a los clientes de manera más efectiva.

El uso de esta herramienta está tomando auge en los distintos tipos de negocio debido a su capacidad de entender y descifrar al consumidor, con el fin de captar su atención e impactarle correctamente. Algunas de los usos dados a la IA en el marketing online son el análisis de datos, la creación de contenido de marca, los asistentes virtuales y la optimización de campañas publicitarias.

En este sentido la consultora Tractica, ha evaluado estadísticamente cuáles serán los usos de la inteligencia artificial más lucrativos de cara a 2025. Determinando así que el ‘Reconocimiento estático de imagen’ marcará tendencia a corto-mediano plazo.

Fuente: https://es.statista.com/grafico/9437/las-aplicaciones-mas-rentables-de-la-inteligencia-artificial/

Ventajas del uso de inteligencia artificial en marketing online:

La inteligencia artificial tiene muchos beneficios para las estrategias de marketing online. Es una nueva forma de aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. Una oportunidad para desarrollar y tomar mejores decisiones para el público.

Una de las ventajas más importantes del uso de la IA es su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos. La información recopilada cuando los clientes interactúan con una marca a través de un sitio web, una aplicación móvil o una red social se puede utilizar para crear perfiles de clientes detallados y comprender sus necesidades y preferencias. De esta forma, pueden ajustar sus ofertas y mejorar la efectividad de las campañas publicitarias y contenidos de marca.

El marketing online se puede beneficiar de la IA porque puede mejorar estrategias, segmentar audiencias y personalizarlas a través del big data de usuarios, gestionar campañas publicitarias y fidelizar a sus clientes potenciando sus preferencias. Tanto la inteligencia artificial como el machine learning son las iniciativas de datos más importantes de los próximos años.

Riesgos y desafíos:

Es de suponer que todo i+d trae consigo retos en el entorno que superar, una serie de riesgos potenciales asociados. Uno de los más importantes es que la IA puede producir resultados impredecibles o inesperados que podrían tener un impacto negativo en el negocio o su marca. De igual forma podría tener efectos injustos o discriminatorios si no se usa de manera ética y responsable.

El uso de este tipo de tecnología puede ser costoso y requerir inversiones significativas en tecnología y personal capacitado. Por lo tanto, es importante ser conscientes de los riesgos asumidos y tomar las medidas necesarias para minimizarlos.

Durante años, se ha dudado en implementar la IA en estrategias de marketing. ¿Por qué y para qué? Había desconocimiento, miedo, incertidumbre sobre sus resultados, etc. Pero ahora, muchas marcas lo han incorporado en sus procesos de toma de decisiones. La experiencia de grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a incrementar significativamente el ROI de la actividad.

Por: MDesign Madrid