Hoy, Facebook es uno de los canales con mayor alcance y cuya publicidad genera más rentabilidad para las marcas. Sin duda, se ha convertido en un paso más de las estrategias de marketing. Las campañas de publicidad en Facebook son complejas, y hay muchas variables que se deben optimizar para conseguir un anuncio que genere altos porcentajes de clics y que cumpla con los objetivos. Pero, ¿sabes por dónde hay que empezar?
Lo primero a tener en cuenta es que no es lo mismo un anuncio en Facebook que un anuncio en papel. Hay seis elementos que conforman un anuncio en Facebook y se deben conocer. Estos son: la imagen/video, el titular, el copy o texto, la descripción, el botón de llamada a la acción (CTA) y la URL visible. Podemos ver dónde se ubica cada uno de ellos en la imagen siguiente:
Fuente: rubenmanez.com
- Imagen o vídeo.
Las imágenes lo son todo en los anuncios de Facebook. Según Consumer Acquisition, las imágenes son tan importantes que son responsables de entre el 75 y el 90% del rendimiento de un anuncio. Así que esta es la primera área en la que hay que centrarse. Si te anuncias en Facebook, tu anuncio aparecerá entre las publicaciones de amigos y otros contenidos de gran interés para la audiencia. Por lo tanto, para captar la atención se necesita una creatividad excelente. Por ello, recomienda que, antes de pensar en optimizar el texto de tu anuncio, se prueben primero entre 10 y 15 imágenes, manteniendo el mismo texto en todas las variaciones.
- Titular
Aunque no es el texto del anuncio más importante, el titular puede aumentar significativamente las tasas de conversión. Los titulares de los anuncios de Facebook aparecen debajo de la imagen del anuncio y suelen ser breves.
Hablando Digital propone una ‘’fórmula matemática’’ para crear un titular que funcione. Esta consiste en:
- [El resultado que el cliente quiere] + [El tiempo] + [Atender las objeciones].
Veamos algunos ejemplos:
- [Cómo hacer tacos increíbles] + [en 10 minutos] + [por menos de 5€]
- [Crea tu página web] + [esta noche] + [con cero experiencia]
- [Aumente el tráfico en tu restaurante] + [este mes] + [sin gastar mucho dinero]
Pero antes de decidir cuál será nuestro titular, es importante definir nuestro objetivo con el mismo. Puede ser: reforzar tu mensaje de marca, destacar tu propuesta única de venta (USP), explicar más su producto…
- Texto o copy.
Otro de los puntos clave para que un anuncio en Facebook tenga éxito es elegir un buen copy. La imagen llamará la atención, pero con el copy conseguiremos que realice la conversión. Es lo que va a hacer que el usuario se sienta atraído o no por nuestra marca. Como dice Brian Clark, autor de un libro sobre copywriting, «un buen copy no parece un anuncio». El copy comunica el mensaje y la propuesta de valor del producto, y hace a los usuarios actuar.
Hay varios trucos que funcionan mejor que otros a la hora de redactar un copy. En primer lugar, hacer una pregunta puede producir mejores resultados que, por ejemplo, exponer hechos. Cuando se hace una pregunta, los usuarios sienten que forman parte de una conversación bidireccional, y es más probable que presten atención a su anuncio y actúen.
Otra forma probada de impulsar la participación y mejorar el rendimiento de un anuncio es incluir en su llamada a la acción las palabras correctas. A veces, el truco consiste en dar con la palabra adecuada; algunas de las más exitosas son «gratis», «fácil», «ahorro», «nuevo» o «exclusivo». Estas son palabras que se ha comprobado que captan automáticamente la atención del usuario.
- Descripción.
Ofrecer una propuesta de valor atractiva es fundamental si quieres vender en Facebook. Incluir una lista funciona muy bien para resaltar beneficios o incluir todo lo que vas a conseguir si acabas realizando la compra.
- Botón de ‘’Call To Action’’.
Lo más importante a tener en cuenta es: ‘’Keep it simple’’. El botón de llamada a la acción es donde la gente tomará la decisión de detenerse y hacer clic. Dispones de microsegundos de atención de la audiencia para conseguir que entiendan y hagan clic en tu anuncio, debes hacer que sea algo que una persona pueda entender de un solo vistazo. La descripción puede ayudar, pero la mayoría de las personas ya habrán tomado la decisión de hacer clic antes de leerlo.
- URL visible.
Por otro lado, Facebook ofrece posibilidades infinitas para segmentar el público al que irá dirigido nuestro anuncio que también debemos tener en cuenta para escoger las más adecuadas para cada campaña. Por ello, a la hora de publicar el anuncio el primer paso será definir nuestro público objetivo. Este paso es imprescindible y puede determinar el éxito o fracaso de la campaña.
Con los métodos de segmentación de Facebook, en la mayoría de los casos, sabes a quién te diriges; utiliza este conocimiento para vincular el texto y la creatividad con cada público específico.
El siguiente paso es definir el objetivo de marketing. Será clave para redirigir de forma correcta la inversión:
¿Qué es el Píxel de Facebook?
En palabras de Facebook, este código «es una herramienta de análisis que te permite medir la efectividad de tu publicidad al entender las acciones que la gente realiza en tu sitio web».
El Píxel de Facebook es un código incrustado en un sitio web que vincula el comportamiento de los visitantes en el sitio con los perfiles de usuario de Facebook. Esta sincronización entre el visitante de un sitio web y su cuenta de Facebook permite a la plataforma de redes sociales volver a dirigirse a esas personas con anuncios relevantes. Utiliza estos datos para asignar a las personas a diferentes grupos de destinatarios a los que se dirigirán los anuncios más adelante.
Gracias al Píxel vamos a poder medir todas las conversiones que se produzcan en nuestra página web. Esta imagen podemos ver todas las posibilidades que nos ofrece:
Fuente: rubenmanez.com
Por: Alicia Díaz