Blog

Dispositivos Digitales

El audio digital juega un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad ya que su consumo ha experimentado un fuerte crecimiento especialmente en los últimos años, como se muestra en el estudio realizado por IAB Spain.

En Europa su gasto en publicidad pasó de 246 millones de euros en 2017 a 471 millones en 2019 y se prevé que el gasto en publicidad de audio digital alcance los 1.500 millones de euros en 2023.

 

Según la encuesta *Audible Hörkompass 2021, la media de aficionados al audio en los cinco países más grandes de la Unión Europea es del 45%.

Audio Digital

Para entender esta tendencia alcista tenemos que analizar cuáles son los principales motivos:

 

  • Se dan nuevos hábitos de consumo, como muestra la citada *encuesta, 3/4 partes de los encuestados en Europa reproducen este contenido en su teléfono inteligente o tableta. También concluyen que una vez que el oyente descubre el mundo de las historias contadas, el audio-entretenimiento y la información en formato audio, se convierte en fiel consumidor.

 

  • Los consumidores evitan cada vez más la fatiga visual, y este medio es ideal para ello además de para poder compatibilizar la escucha con otras tareas: como ir al trabajo, limpiar o hacer deporte, como señala la encuesta realizada por Sortlist en 2021.
  • Cada vez son más los medios de comunicación que orientan su contenido a este formato. Como es el caso de la prensa escrita que está realizando transcripciones a audio para convertir sus lectores en oyentes, o la televisión que crea contenido audible que cuelga en plataformas exclusivas de audio.

 

  • Las marcas han empezado a valorar la importancia de incluir en sus estrategias de comunicación el audiobranding que les permite impactar repetidas veces al día a sus clientes en diferentes puntos de contacto (web, redes sociales, call center…) con formatos novedosos y mensajes personalizados, en un entorno poco saturado publicitariamente lo cual el oyente agradece conectando con la marca de una manera más íntima y estableciendo con ella una relación más duradera.

 

  • La aparición de los nuevos dispositivos tecnológicos como los altavoces inteligentes, pulseras, relojes… favorecen la escucha de audio.

 

Audio Digital

 

Analizando la situación, las perspectivas no pueden ser más favorables para este medio ya consolidado y cuyas ventajas son múltiples: permite realizar una publicidad más segmentada y dirigida a través de los hábitos de uso de los dispositivos, permite conectar con audiencias nicho con intereses muy específicos; genera un alto recuerdo de marca; es exclusivo por su escasa saturación y porque se escucha de manera aislada del resto de contenidos e impactos publicitarios; su alta capacidad de engagement y de tiempo de exposición… son motivos más que suficientes para que se de un incremento de las inversiones en este formato y es que desde NewCom vemos como varios de nuestros anunciantes están incluyendo en su estrategia esta nueva forma de llegar a su target, aprovechando todas las ventajas de la compra de audio digital con la podemos gestionar cualquier campaña en cualquier mercado en directo o desde nuestro Trading Desk.

Por: Carolina Diez Hernando